Imprimir artículo Imprimir este Artículo    Enviar a un amigo Enviar a un amigo    Añadir a favoritos Añadir a Favoritos!

Régimen democrático: definición y tipos


"Régimen democrático: La instauración de un régimen democrático no siempre es continúa porque puede entrar en crisis odesaparecer. Los sistemas democráticos son frágiles y no siempre hay una consolidación unilateral. Laconsolidación de un régimen democrático es el proceso de cristalización en sus caracteres esenciales y deadaptación en los secundarios de las diversas estructuras y normas democráticas. La adaptación esconsecuencia del tiempo.

La consolidación desembocaría en una persistencia estable. Si no se dan estas condiciones, se produciría una persistencia inestable que ocurre cuando el régimen político puede sostenerse pero no tiene perspectivas de duración."

Artículo de: Régimen por países

régimen político régimen político régimen político régimen político régimen político Nota artículo (4864 votos).
867,231 personas han leído este artículo




Régimen democrático: definición y concepto de régimen político democrático


El régimen democrático proviene de democracia, que se forma del griego, demos, ‘pueblo’ y kratein, ‘gobernar’, lo que significa, una forma de gobierno por mediante la cual el pueblo de un Estado ejerce su soberanía mediante cualquier forma de gobierno que haya decidido establecer. En las democracias modernas, la autoridad suprema la ejercen en su mayor parte los representantes elegidos por sufragio popular en reconocimiento de la soberanía nacional.

Para Aristóteles la democracia consistía en que todoslos ciudadanos fueran elegibles y electores, que todos mandarana cada uno y cada uno a todos alternativamente. En la acepcióncontemporánea, la democracia consiste en el régimen políticodonde el pueblo es gobernante y gobernado; donde la personacuenta con garantías individuales y con un mínimo de seguridadeconómica; donde se consagra el principio de la división depoderes; el de la elección popular de todos los gobernantes, ydonde el régimen de partidos políticos permite el pluralismoideológico y la alternancia en el poder de las diferentescorrientes ideológicas que conforman la sociedad.

Régimen democrático: tipos de régimen político democrático

Régimen Democrático Federalista (o régimen federalista)

En las Repúblicas Federales, tales como Brasil, EEUU, México, Suiza y Argentina, existen dos gobiernos: uno Federal (para todos los Estados) y otro Estatal (que rige para el interior de cada uno de los Estados). En estos casos, el Parlamento suele dividirse en dos cámaras: Alta y Baja, o Congreso y Senado.

Existen organizaciones federales (que rigen en todo el país) y estatales (vigentes para cada Estado) y la mayoría de los países grandes y de gran población, adoptan este sistema. Las leyes funcionan igual: existen unas que abarcan todo el país (federales) y otras solo a cada estado (estatales). La justicia y la policía federal están por encima de la estatal. Suele ser un sistema propio de países grandes en extensión y población.

Régimen Democrático Unitario (o régimen unitario)

Este modelo predomina entre los países pequeños y de poca población, tales como Costa Rica, Inglaterra y Japón. La característica fundamental es que las leyes, el gobierno y los servicios, rigen por igual para todo el territorio, por lo que los gobiernos locales (municipios) tienen una participación bastante limitada.

Régimen Político Parlamentario (o régimen parlamentario)

En esta forma de gobierno, el Gobierno es nombrado por el Parlamento y éste es nombrado por sufragio popular. Dicho de otra manera, el Poder Ejecutivo se desprende directamente del Poder Legislativo. El primer ministro y su gabinete que forman el gobierno, son nombrados por el Parlamento y al mismo tiempo son miembros de él. Desempeñan sus cargos durante el tiempo en que gozan del apoyo de la mayoría del parlamento. Es el sistema predominante en Europa (España, Inglaterra, Austria, Alemania); además otros países como Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda también tienen gobiernos parlamentarios.

El Poder Ejecutivo casi siempre es dual, es decir, recae sobre 2 personas. Por un lado existe el jefe del Estado, que es una figura representativa de la nación y dirige las labores ceremoniales. Este suele ser un rey o presidente. Por otro, la administración y conducción real del país la ejerce un primer ministro.

De los dos poderes más importantes, solo el Parlamento (Legislativo) es de elección popular. El Ejecutivo o Gobierno, es elegido por el Parlamento, de entre sus propios miembros. Los miembros del Gobierno son simultáneamente miembros del Parlamento, ya que están integrados. Un voto de censura del parlamento, puede destituir al gobierno, o lo que es lo mismo, el Legislativo puede remover al Ejecutivo.

Régimen Político Presidencialista (o régimen presidencialista)

En este sistema el peso político recae sobre la figura del presidente. Es él el portavoz de las relaciones con los grupos de poder y ciudadanos en general y asume las relaciones con el exterior. En este régimen, tanto el Presidente como el Congreso (diputados), son de elección popular. El Presidente nombra y remueve a los miembros de su Gabinete (conjunto de Ministros) y el Ejecutivo no puede remover al Legislativo, ni a la inversa. México emplea el sistema federal.

Ningún miembro del Ejecutivo puede pertenecer al Legislativo. Para el desarrollo del gobierno, debe haber un acuerdo entre el Legislativo y el Ejecutivo. Un poder puede obstaculizar la labor del otro.

El Ejecutivo tiene derecho al veto, y el Legislativo al resello a dicho veto. Los Poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, funcionan aunque organizada, en forma independiente entre ellos, por lo que se dice que funciona bajo el principio de interdependencia por coordinación. Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Francia y Argentina, son ejemplos de este modelo.

El sistema presidencialista es más rígido y se hace necesaria la negociación constante entre el Ejecutivo y el Legislativo para poder salir adelante.

Régimen democrático: características del régimen político democrático


• Potestad última del poder en posesión de todos los miembros de una misma comunidad, aunque el ejercicio de este poder esté destinado a una parte minoritaria de dicha comunidad.

• Protección de los derechos de la minoría frente a la mayoría, para que no acabe con los individuosque no forman parte de ella, y para que la minoría actual pueda formar parte de la mayoría del futuro.

• Selección de los gobernantes mediante decisión popular, en un proceso electoral periódico,competitivo y plural.

• Intervención popular en las decisiones del estado con el objetivo de fomentar el desarrollo en lacapacidad de los individuos y en la igualdad entre los mismos.

Navegar por categorías


Glosario de Régimen Político


Definición de Régimen Político

Régimen político

Definición de régimen político

El régimen político es el conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder y su ejercicio, y de los valores...

Toda la definición de régimen político

sístemas políticos
Tipos de Régimen Político

Tipos de régimen

Tipos de régimen político

Tipos de régimen político y características. Régimen democrático, parlamentario, oligárquico, islámica, más régimen político...

Descubre los tipos de régimen político

sístemas políticos
Régimen políticos de países

Régimen de países

Régimen políticos de países

Descubre una selección de régimen político España, Colombia, EE.UU, Venezuela, etc... Sistemas políticos de países, características

Descubre el régimen político de países

Guía de Sístemas Políticos


Gobierno

Gobierno

Todo sobre gobierno

Descubre la definición de gobierno. Gobierno características y gobierno democrático. Tipos de gobierno y regímenes políticos, etc...

Descubre todo sobre gobiernos

Política
Democracia

Democracia

Todo sobre democracia

Descubre la definición de democracia. El término designa la forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por el pueblo

Descubre todo sobre democracia

Política
Estado

Estado

Todo sobre el estado

Descubre el Estado y régimen político. Definición: un estado es un territorio delimitado que posee soberanía, etc...

Descubre todo sobre el estado