regimen politicos
régimen político
régimen político Régimen Político
Definición
características régimen politico
Tipos de régimen político
Tipos de régimen político Tipos de Régimen
Democrático Parlamentario Monárquico Republicano Aristocrático Totalitario Autoritario Islámico Oligárquico >> Ver todos <<
características régimen politico
Regímenes políticos
Regímenes políticos Régimen de Países
España Colombia Venezuela Cuba México Estado Unidos China Francia Brasil >> Ver todos <<
Regímenes políticos
características régimen politico
Regímenes políticos Dossier del mes
Sistemas políticos Gobierno Democracia Estado Juego y examen
régimen políticos
régimen políticos
régimen políticos
Estás en: régimen político > tipos de régimen > régimen islámico

Régimen islámico: definición y tipos


Imprimir artículo Imprimir este Artículo    Enviar a un amigo Enviar a un amigo    Añadir a favoritos Añadir a Favoritos!

"Régimen islámico: En este tipo de régimen político existe una relación muy estrecha entre política y la religión del Islam.

Dios es el soberano absoluto; Mahoma, su mensajero, y sus sucesores (los califas) gobiernan bajo la égida del soberano absoluto. Por ende, la división entre poder político y religioso no tiene sentido en la comunidad islámica, ya que su legitimidad proviene del ámbito religioso.

En el Occidente moderno, la unidad básica de organización política es el Estado-nación, mientras que para los musulmanes la religión islámica se ha dividido en naciones."

Régimen político islámico

Artículo de: Régimen político

puntuación artículo régimen político puntuación artículo régimen político puntuación artículo régimen político puntuación artículo régimen político puntuación artículo régimen políticoNota artículo (456 votos). 867,231 personas han leído este artículo



Menú detallado de este artículo

1) Régimen islámico definición
2) Tipos de régimen político islámico
3) Principales regímenes islamistas
4) Régimen islamista: historia y cronología

Régimen islámico: definición y origen de régimen político islámico


El régimen islámico es un régimen político en el cual la religión oficial es la musulmana y se aplican las normas religiosas del Islam. Existen regímenes dirigidos por musulmanes fundamentalistas, donde el clero ejerce el poder basado en el Corán. Otros regímenes islámicos combinan la religión musulmana con formas de gobierno más abiertas (no fundamentalistas).
El régimen islámico se basa en cuatro pilares con referencia al sistema político islámico:
  1. La ley de Alá: es una legislación que caracteriza a la nación islámica y el Corán ordena que se juzgue con ella de la misma manera reprende a quien no legisle con ella describiéndolo como un impío, perverso, o infiel.
  2. Ciudadanía: en su origen deben de ser musulmanes, pero también pueden ser no musulmanes, quienes se dividen en dos tipos, Ahlu-dimah y musta´minun. Ahlu-dimah son los judíos y cristianos que hacen un acuerdo con el gobierno para que sea protegida su religión y sus bienes, entre sus obligaciones está el pagar la "yizia" sustitutiva del azaque, no vender cosas prohibidas en el Islam y no prohibir que si alguien de sus familiares quisiera entrar al Islam lo haga. Ibn Qayyim Al-Jawziyya dice que musta´minun son cuatro tipos; los mensajeros, comerciantes, arrendatarios, y turistas o quienes tienen alguna necesidad en la nación, no tienen la obligación de pagar la "yizia", debido a que residen el territorio solo por un tiempo determinado.
  3. Territorio: es donde vive la ciudadanía y ejerce las regulaciones de la nación, los faquís dividen los territorios en dos, territorio islámico y territorio no islámico. El territorio islámico es de tres tipos; los Lugares santos del Islam como La Meca y Medina, la península Arábiga, y los que sean fuera de estos dos, a cada uno le corresponden juicios específicos.
  4. Autoridad: la autoridad en el territorio islámico después de la muerte de Mahoma es nombrada como; Califa, Emir o Imán, el Corán encomienda a que se les obedezca siempre y cuando no contradigan las leyes del Islam. La forma en que son elegidos son tres; por consulta o elecciones entre los eruditos de la ley, si el emir elije a su sucesor, o a través de un golpe de estado. La autoridad político-religiosa máxima en el Islam es el Califa, elegido entre los creyentes.

En segundo lugar se sitúan los emires o príncipes, y a continuación le siguen el jeque, el alcalde y el imam. El Islam no tiene sacerdotes, sino guías religiosos llamados imanes, que generalmente son nombrados por la propia comunidad. Existe de todos modos una serie de Sabios, los ulema o ulama, y faquís, que tienen el mismo tipo de autoridad social y religiosa que el clero en otras religiones.


El Islam está abierto a todos sin importar la raza, edad, creencias previas o sexo. Es suficiente ser creyente en los principios fundamentales del Islam. Esto se realiza atestiguando la unicidad de Dios y la aceptación de Muhammad como profeta de Dios, recitando la shahada (testificación), lo cual debe hacerse sin coacción y sinceramente estando presentes otros musulmanes.

Régimen islámico: tipos de régimen político islámico


Régimen islámico tradicionalista

Los grupos tradicionalistas tienden a asociar Islam con las prácticas culturales locales, y a aceptar la autoridad política de personas locales importantes, santos, y familias sagradas. (El culto a la Monarquía marroquí sería un ejemplo). Mientras que la mayoría de versiones del islamismo político se dan en las ciudades, los grupos tradicionalistas se concentran en las zonas rurales.

Régimen islámico fundamentalista

Se comparte una misión revolucionaria y reaccionaria al mismo tiempo: se persigue purgar el Islam de las prácticas locales o no musulmanas que han podido implantarse con los siglos, y al mismo tiempo, volver a la práctica de la fe que existía en la vida del Profeta. Hacen un uso muy importante del “hadit” (las palabras del Profeta y sus compañeros que describen la vida en el primer estado islámico), y creen que sólo los “ulemas” (clérigos entrenados cuidadosamente) pueden interpretar “el Corán” y el “hadit”.

Régimen islámico islamista

Aparece como resultado de los defectos del Islam fundamentalista. Consideran que los musulmanes laicos, gente con experiencia sobre el mundo, y no sólo en los textos sagrados, deben tener una voz en la interpretación de la fe y la construcción de sus instituciones políticas. Los islamistas se componen de grupos que han tenido influencias directas de ideas modernas y que han residido en países occidentales: estudiantes universitarios, ingenieros, médicos, etc. Este grupo es conocido como el del “Islam político para tecnócratas”, y se dedican a rearticular el Islam como una ideología moderna que debe controlar de forma totalitaria el Estado para conseguir la transformación de la sociedad de forma que se promoverá la fe y el progreso.

Régimen islámico: principales regímenes islamistas


• A nivel internacional: AlQaeda , Hizb ut-Tahrir y Hermanos Musulmanes
• Afganistán: Talibanes
• Argelia: Grupos Islámicos Armados, Frente Islámico de Salvación, Grupo Salafista por la Predicación y el Combate
• Egipto: Gama’at Islamiya
• Filipinas: Abu Sayyaf
• Kurdistán Iraní: Khabat
• Kurdistán Iraquí: Movimiento Islámico del Kurdistán, Grupo Islámico del Kurdistán, Unión Islámica del Kurdistán
• Líbano: Hezbollah
• Palestina: Hamas
• Turquía: Partido de la Justicia y el Desarrollo, Partido de la Felicidad
• Asia Central: Hizb ut-Tahrir
• Asia del Sur: Jamaat-e-Islami, Jamaat-ul-Mujahideen

Régimen islamista: historia y cronología de regímenes islamistas


La palabra “islamista” es un término moderno que se hizo popular hacia finales del s.XX. Sin embargo, movimientos similares se encuentran en la Historia del Islam como el de Ibn Taimiya (1263-1328), un especialista en leyes de Damasco, o el de los “wahhabitas” del s.XVIII en Arabia Saudita.

Más tarde, con la desintegración del imperio otomano en el s.XIX, aparecieron publicaciones como las de Jamal ad-din al-Afghani (1837-97), Muhammad Abduh (1849-1905) y Rashid Rida (1865-1935), que se hicieron populares entre pequeños grupos de seguidores que proponían alternativas al declive político, económico y cultural del imperio.
Entre estas propuestas se defendía un rechazo a cualquier cambio del Islam realizado tras el 855, y un regreso de la sociedad a los verdaderos mensajes del Islam para crear una sociedad islámica regida por “la sharia”.

También en el s.XIX, surgió en la India el “Movimiento Deobandi”. Este movimiento aparece como respuesta a las acciones del Imperio Británico contra los musulmanes, y su pensamiento se caracteriza por una estricta adhesión a la “sunna” (la tradición del Profeta) y un énfasis en “la sharia” y la “tasawwuf”, la espiritualidad sufí.

Ya en el s.XX, un alumno de este movimiento, Sayyid Abul Ala Maududi (1903-1979), escribió muchos textos sobre la ley islámica, el gobierno y los derechos humanos. Maududi defendió la creación de un estado islámico gobernado por “la sharia”, y la separación de los musulmanes de la India en otro país.
En 1941 fundó la Jamaat-e-Islami y escribió un libro clave para la evolución del islamismo político: “Hacia la comprensión del Islam”. En él, Maududi formula un concepto de “teo-democracia” con tres principios (unidad de Dios, época del Profeta, califato) donde permanece el sistema político islámico, y afirma que la democracia islámica es la antítesis de las democracias seculares occidentales, porque éstas tienen la soberanía en el pueblo, mientras que en el caso islámico la soberanía de Dios y la del pueblo son exclusivas.
Además, sostiene que un gobierno islámico debe aceptar la supremacía de la ley islámica por encima de todos los aspectos de la vida política y religiosa.

Más o menos contemporáneo de Maududi, fue la fundación de los Hermanos Musulmanes en Egipto en 1928 por parte de su líder, Hassan al Banna. Esta organización es la primera, más grande, y más influyente organización político/religiosa islámica moderna. Bajo el lema “el Corán es nuestra constitución”, perseguían reavivar el Islam a través de la prédica y también proveyendo de servicios básicos a las comunidades como escuelas, mezquitas o talleres.
Como Maududi, Al Banna creía en la necesidad de un gobierno regido por “la sharia” y en eliminar toda influencia imperialista no musulmana en el mundo musulmán. Así, declararon la “Yihad” contra los poderes coloniales europeos.
Pese a la represión que el movimiento sufrió, los Hermanos Musulmanes se han convertido en uno de los movimientos islamistas con más influencia en el mundo islámico, y su líder intelectual durante las décadas de los 50 y los 60, Sayyid Qutb, es uno de los personajes más importantes de la historia del islamismo político.

Un hecho clave que sirvió por ampliar la influencia de las teorías de Maududi y Qutb fue la Guerra de los Seis Días de 1967. La rápida derrota de las tropas árabes a manos del ejército de Israel, junto con la crisis económica general, originó el declive y el rechazo de las políticas nacionalistas y seculares, y la rápida expansión del islamismo político.

Ya en la década de los 70 cogió mucha fuerza el movimiento wahhabita que apareció al s.XVIII en Arabia Saudita. El wahhabismo se extendió como consecuencia de la crisis del petróleo de 1973, ya que Arabia Saudita tenía muchas reservas de crudo e incrementó de forma considerable sus ingresos durante este periodo. El movimiento wahhabita creía que era necesario vivir de acuerdo con los dictados del Islam y vivir como lo hicieron el Profeta y sus seguidores en Medina en el siglo VII.

Campaña de islamización de Zia-ul-Haq’s en Pakistán: 1978

En 1978, en Pakistán se inició la creación de un estado regido por un sistema islámico. Concretamente el 2 de diciembre de 1978, el entonces presidente, el general Muhammad Zia-ul-Haq, hizo un llamamiento oficial para imponer un sistema islámico en su totalidad. Sin embargo, la implementación de la “sharia” se hizo en pequeñas áreas.

Revolución islámica de Irán: 1979.

Y el punto álgido de este proceso se produjo en 1979 con la revolución islámica en Irán, cuando el ayatolá Khomeini dirigió una revuelta que puso punto y final a la monarquía pro-americana del Shah Pahlavi, y creó el primer estado islamista del mundo.
Los pensamientos de Khomeini eran similares a los de Maududi o Qutb: él creía que la imitación de los primeros musulmanes y la restauración de la “sharia” eran esenciales para el Islam, pero también tenían diferencias: como chiíta, sus modelos eran Ali y Hussein, y no los califas Abu Bakr, Omar o Uthman.
A raíz de esta revolución, el entusiasmo en el mundo islámico por extenderla aumentó de forma considerable en los inicios, pero paulatinamente fue decreciendo, sobre todo debido a la Guerra Irán – Irak, en la que Khomeini fracasó en su intento de hacer caer al dictador Saddam Hussein.

Afganistán: - En 1979, la Unión Soviética desplegó el 40 ejército en Afganistán para poner fin a la revuelta islámica que en aquel país quería acabar con el régimen aliado de Moscú en aquellos momentos. Este conflicto provocó que miles de musulmanes de todo el mundo enviaran ayuda a los rebeldes e, incluso, muchos fueron a Afganistán para luchar contra la superpotencia soviética.
Cuando la URSS abandonó Afganistán en 1989, los musulmanes vieron la victoria como el triunfo de la fe islámica sobre una tecnología militar muy superior. Así, los “yihadistas” ganaron legitimidad y prestigio, y también la confianza por extender su “Yihad” por otros países.
Sudán: - Durante muchos años, Sudán tuvo un régimen islamista bajo el liderazgo de Hassan al-Turabi. Su partido, el Frente Nacional Islámico (FNI), ganó mucha influencia cuando el general Gaafar al-Nimeiry invitó a sus miembros a participar en el gobierno en 1979. Posteriormente, en 1985, al-Nimeiry fue derribado y el FNI consiguió unos resultados pobres en las elecciones, pero supo hacerse con el apoyo del ejército para llegar al gobierno en 1989.
El régimen del FNI se caracterizó por una aplicación estricta de la “sharia” y por unificar la oposición islamista anti-americana durante la Guerra del Golfo Pérsico en 1991: - También en la década de los 80, y como consecuencia de la renuncia a la violencia unos años antes de la organización de los Hermanos Musulmanes, en Egipto aparecieron una serie de movimientos islámicos “yihadistas” que tenían por objetivo “exterminar a los líderes infieles y reemplazarlos por un orden completamente islámico”. Entre éstos destacaron la “Yihad islámica egipcia” y el grupo “Jamaa Islamiya”.
Líbano: - En 1985, libaneses chiítas con el apoyo de Irán, fundaron oficialmente el partido Hezbollah con el objetivo de expulsar del Líbano a todas las “entidades colonialistas occidentales” y la destrucción de Israel. Hezbollah fue clave al forzar la retirada de los israelíes del Líbano en el año 2000, hecho que comportó el aumento de su popularidad incluso entre los musulmanes no chiítas.
Argelia: - En 1989 se fundó en Argelia el Frente Islámico de Salvación (FIS), un movimiento islamista influenciado por el salafismo, la “yihad” de Afganistán y los Hermanos Musulmanes. El FIS se aprovechó de la liberalización que emprendió el nacionalista Frente Nacional de Liberación a finales de los ochenta, para difundir su discurso y, en la primera vuelta de las elecciones legislativas de 1991, se hizo con la mayoría de los votos. La segunda vuelta, que presumiblemente debía llevar al FIS al poder, no se produjo nunca porque el Ejército dio un golpe de Estado. De esta manera se inició una guerra civil que, durante toda la década de los 90, dejó la cifra de más de 150.000 personas muertas a consecuencia del conflicto armado. Hacia el 2002, los principales grupos armados islamistas desaparecieron o se rindieron y, actualmente, el islamismo político ha perdido la popularidad de los años 90.
Arabia Saudita: - Durante la Guerra del Golfo (1990-1991), Arabia Saudita permitió una amplia presencia occidental en el país, y también la cooperación con Israel, hechos que causaron una gran ofensa para muchos musulmanes entre los círculos islamistas. Así, y una vez finalizada la guerra, Arabia Saudita inició una doble ofensiva para recuperar su seguridad y el liderazgo entre los islamistas: Por una banda, los grupos islamistas que rechazaron entrar bajo el paraguas de la monarquía saudita fueron perseguidos, reprimidos, y obligados a exiliarse del país, y por otra, el dinero del petróleo saudita empezó a fluir libremente hacia los grupos islamistas que continuaron trabajando con la monarquía. Además, las “madrasas” islamistas de todo el mundo empezaron a recibir subvenciones sauditas, así como también lo hicieron grupos violentos en zonas como Bosnia o la antigua Unión Soviética.
- En la actualidad, está surgiendo un nuevo islamismo, considerando que “los islamistas están buscando la esencia democrática del Islam. Esto significa cierta separación entre religión y sociedad civil. Es un Islam más moderado que va en contra de las doctrinas de Qutb, Maududi y Khomeini”.


Definición de conceptos relacionados con régimen político

left
right

Tipos de régimen
Régimen | Definición

Régimen de países
Régimen | Definición

Régimen democrático
Régimen | Definición

Régimen parlamentario
Régimen | Definición

Régimen monarquíco
Régimen | Definición

Régimen totalitario
Régimen | Definición

Régimen autoritario
Régimen | Definición

Régimen republicano
Régimen | Definición

Régimen aristocrático
Régimen | Definición

Régimen islamico
Régimen | Definición

Régimen oligárquico
Régimen | Definición

 

recetas
sistemas políticos