regimen politicos
régimen político
régimen político Régimen Político
Definición
características régimen politico
Tipos de régimen político
Tipos de régimen político Tipos de Régimen
Democrático Parlamentario Monárquico Republicano Aristocrático Totalitario Autoritario Islámico Oligárquico >> Ver todos <<
características régimen politico
Regímenes políticos
Regímenes políticos Régimen de Países
España Colombia Venezuela Cuba México Estado Unidos China Francia Brasil >> Ver todos <<
Regímenes políticos
características régimen politico
Regímenes políticos Dossier del mes
Sistemas políticos Gobierno Democracia Estado Juego y examen
régimen políticos
régimen políticos
régimen políticos
Estás en: régimen político > tipos de régimen > régimen oligárquico

Régimen oligárquico: definición y oligarquía


Imprimir artículo Imprimir este Artículo    Enviar a un amigo Enviar a un amigo    Añadir a favoritos Añadir a Favoritos!

"Régimen oligárquico: también llamado "oligarquía", es una forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social. En definitiva es un gobierno de pocos.

El concepto nació en la Antigua Grecia para nombrar a la degeneración de la aristocracia. Cuando el sistema aristocrático comenzó a perpetuarse por la descendencia sanguínea y la dirección del Estado dejó de estar en manos de las mentes más brillantes, comenzó a hablarse de oligarquía.

Hoy lo se llama régimen oligarquía es una tiranía habitual cometida no por pocos, bien que por los menos, en daño de la inmensa mayoría nacional. "

Régimen político oligárquico

Artículo de: Régimen político

puntuación artículo régimen político puntuación artículo régimen político puntuación artículo régimen político puntuación artículo régimen político puntuación artículo régimen políticoNota artículo (456 votos). 867,231 personas han leído este artículo



Menú detallado de este artículo

1) Régimen oligárquico definición
2) Régimen oligárquico: antigua grecia
3) Régimen oligárquico características
4) Régimen oligárquico y oligarquía contemporánea

Régimen oligárquico: definición de régimen político oligárquico


El régimen oligárquico es un régimen de gobierno en la cual el poder supremo lo ejerce un corto número de personas de la misma clase social: en la antigua Grecia fueron muy frecuentes las oligarquías para dirigir un territorio.

Régimen oligárquico: oligarquía y democracia en la Antigua Grecia


La democracia se estableció en Atenas después de un largo proceso en el que cuentan los siguientes períodos: la monarquía, la Oligarquía Nobiliaria, la Dictadura de Dracón, la Oligarquía Plutocrática con Solón, la Tiranía con Pisístrato y luego con sus seguidores, la Democracia con Clístenes y finalmente la llamada Democracia Imperialista de Pericles.

Oligarquía en Esparta

El régimen político de Esparta es la oligarquía. El poder lo ejerce un grupo de personas, generalmente de la misma familia o clase social. La ciudad de Esparta estaba gobernada por 2 reyes, 28 ancianos y 5 representantes de la Asamblea Popular formada por algunos ciudadanos espartanos. Con derechos políticos.

Oligarquía nobiliaria

Es la segunda forma de gobierno en el proceso de Atenas hacia la democracia. Su nombre se debe a que el gobierno estaba en manos de un grupo de nobles (la Eupátridas). La política era regida por dos asambleas:
a) El arcontado, que sustituye al Rey y lo coloca como un entre sus miembros. Estos eran nueve: el Arconte-Rey, encargado de la religión; el Arconte-Polemarca, del ejército; el Arconte Epónimo, encargado del aspecto civil y seis Arcontes-Tesmotetes, con funciones judiciales.
b) El Areopago, antiguo Consejo de Nobles en la Monarquía, tenían miembros vitalicios que habían sido antes arcontes. Sus sunciones eran múltiples: todas las que no correspondían al Arcontado.

Oligarquía Plutocrática (-594)

Hacia principios del siglo -VI, unos treinta años después de las reformas de Dracón, llegó al poder Solón como miembro del Arcontado. La tensa situación existente frente al predominio continuado de los eupátridas hizo que todos los atenienses convinieran en dar poderes dictatoriales a este legislador para que creara una organización gubernamental y social que acabara con la oligarquía nobiliaria, la cual era una verdadera tiranía. De las reformas de Solón resultó un tipo de gobierno nuevo: la Oligarquía Plutocrática o gobierno de los adinerados. La legislación de Solón protegió igualmente a las clases bajas. Puede dividirse en reforma social y reforma política.
La oligarquía plutórica establecida por Solón no fue del agrado general, pese a que sus leyes sociales protegieron al pueblo. Por esta inconformidad, siguiendo un proceso similar al de las demás ciudades griegas, con excepción de Esparta, se cayó en Atenas en la tiranía: líderes de partidos tomaron el poder por la fuerza y mandaron sin límite de tiempo. Uno de estos tiranos fue Pisístrato, quien, a pesar de mandar con mano fuerte, tuvo una actuación brillante en cuanto a la protección de la cultura: la influencia de Jonia se dejó sentir mucho durante su gobierno y en la misma época fueron recogidos y escritos los poemas homéricos. Sus sucesores no se comportaron en igual forma, el pueblo sintió más el peso del gobierno personal y, después de las consiguientes luchas, dio el poder a un noble amante de ese mismo pueblo para que creara una constitución con mayores garantías de libertad; de allí resultaron las reformas democráticas de Clìstenes, ese noble.

Régimen oligárquico: características


Resumiendo, podríamos decir que las principales características de la democracia en contraposición a la oligarquía son:

Aparentemente no hay estado, ya que no hay separación entre sociedad civil y estado. Es el demos quien toma sus propias decisiones, todas, sin “elegir” a nadie para que las haga por él. Es pues, una democracia participativa y no representativa. El estado será el Demos, sus Instituciones y Magistraturas, cuyos miembros se van rotando por sorteo.
Propicia la participación de todos los ciudadanos mediante los mencionados sorteos y los Sueldos (Misthos). Ni que decir tiene que esto es impensable en una oligarquía, donde los capacitados para gobernar serían unos pocos, “los mejores” (definitivamente los que más poder tengan)
Persecución de todo abuso de poder: Euthinay, Graphai, Eisangelía, Ostracismo…Existían multitud de procesos para el control del poder. En la oligarquía Espartana si que se observa la tendencia a “desbancar” al que destaca (Brásidas, Pausanías…) pero simplemente con la intención de evitar la aparición de la figura del tirano. Para no perder “su” poder (el de los oligarcas).
Intención de integrar a todos los grupos sociales y económicos de ciudadanos. Esto, por supuesto, tampoco se daba en ninguna oligarquía.

Una característica fundamental es la división entre iniciativa de cualquier acto y la toma de la decisión generada por esa iniciativa.


Régimen oligárquico y oligarquía contemporánea


En la actualidad, ¿quién es, quiénes componen esa minoría tiránica, bien que no de pocos, aunque lo sean en comparación de los explotados y oprimidos? La oligarquía presente es una burguesocracia en que todas las capas de la clase media se han constituido en empresa mercantil é industrial para la explotación de una mina, el pueblo, el país; es una tiranía y un despotismo de clase en contra y en perjuicio, no de las otras, porque ya no las hay, sino de la masa inorgánica, desagregada y atomística que aun sigue llamándose nación.

La oligarquía, como vicio que se refiere al ser de un gobierno, no al actuar de cualquiera sin distinción de formas, no pasa de una irregularidad orgánica, consistente en el movimiento de depuración de una república, que contra la legalidad por modo suave ó violento (golpes de Estado), va excluyendo á más ó menos poliarcas y reduciendo, aristocratizando la colectividad en que reside la soberanía.

La ciencia no ha recogido de la historia este fenómeno tan señalado en la de Grecia, y sobre todo en Roma, donde fué secular la evolución oligárquica, alternando las habilidades pacíficas con los medios airados y atroces, la ley con el uso, el oligárquico conato con el dictatorial, hasta que el primer exceso se destacó y caracterizó bien en los dos Triunviratos que precedieron respectivamente a la fracasada dictadura de César y á la consolidada e imperial de Augusto.

Es claro que tal oligarquía, que puede ser buena y patriótica, aunque sea ilegal; que responde a un natural impulso de selección republicana (y esta es la idea expresada por la composición etimológica del término, mando de los pocos; los mejores nunca han sido muchos, y cada vez serán los menos) puede ir y de hecho ha ido acompañada con frecuencia de mando tiránico para inicuo provecho de los que gobiernan.


Definición de conceptos relacionados con régimen político

left
right

Tipos de régimen
Régimen | Definición

Régimen de países
Régimen | Definición

Régimen democrático
Régimen | Definición

Régimen parlamentario
Régimen | Definición

Régimen monarquíco
Régimen | Definición

Régimen totalitario
Régimen | Definición

Régimen autoritario
Régimen | Definición

Régimen republicano
Régimen | Definición

Régimen aristocrático
Régimen | Definición

Régimen islamico
Régimen | Definición

Régimen oligárquico
Régimen | Definición

 

recetas
sistemas políticos