Imprimir artículo Imprimir este Artículo    Enviar a un amigo Enviar a un amigo    Añadir a favoritos Añadir a Favoritos!

Gobierno y Régimen Político


"Gobierno y régimen político: El desarrollo de la responsabilidad pública en los sistemas políticos democráticos han dado lugar en los últimos años a estudios sobre la gobernabilidad: concepto que se refiere a la capacidad de los sistemas políticos democráticos de gobernars ociedades cada vez más complejas y tendientes a verter las propias demandas sobre los aparatos públicos.

El tema de la gobernabilidad abarca la totalidad delsistema político y el problema de sus relaciones con la sociedad, entendidas precisamente como relaciones de gobiernode éste sobre aquella. El tema de la gobernabilidad implica naturalmente de modo particular la función del gobierno."

Artículo de: Régimen político

régimen político régimen político régimen político régimen político régimen político Nota artículo (4864 votos).
867,231 personas han leído este artículo




Gobierno definición


Gobierno y gobernabilidad:
La gobernabilidad es la cualidad propia de una comunidad política según la cual sus instituciones de gobierno actúan eficazmente dentro de su espacio de un modo considerado legitimo por la ciudadanía, permitiendo así el libre ejercicio de la voluntad política del poder ejecutivo mediante la obediencia del pueblo.
Dentro de esta definición se debe tomar en cuenta dos variables la primera es la eficacia, y la segunda la legitimidad. La eficacia puede entenderse como el cumplimiento de los objetivos del gobierno (capacidad de aprobar leyes, la eficiencia para ejecutarlas a través del aparato burocrático y la aceptación de los involucrados para poder aplicar estas políticas). La legitimidad se puede considerar como la aceptación de los ciudadanos de la dominación del gobierno.

En relación a la eficiencia, para poder aprobar leyes y para poder elaborarlas debeconsiderarse dos elementos:

A) En los sistemas de partidos multipartidistas: elparlamento no existe una mayoría predominante la eficacia para poder elaborar leyes sedará a partir de pactos para conformar mayorías parlamentarias, es decir coaliciones.

B) En los sistemas bipartidistas: se dará a partir del partido que conforme la mayoría el cualgarantizara que los objetivos del poder ejecutivo se cumplan.De la misma manera se debe tomar en cuenta a las formas de gobierno. En el caso del presidencialismo dependerá de una relación acorde entre el presidente y la coaliciónmayoritaria, donde el partido del presidente puede ser una minoría en el parlamento odonde puede conformar una coalición mayoritaria. En el caso del parlamentarismo, lagobernabilidad está relacionada a la conformación del gabinete y a la eficacia que estepueda tener para poder tener legitimidad y para que el poder ejecutivo y el aparatoburocrático actúen rápidamente.

Cuando hablamos del aparato burocrático se debe tomar en cuenta la eficacia del mismopero al mismo tiempo la subordinación de éste a las direcciones del poder ejecutivo. Sepuede dar que el aparato burocrático no acate las directrices del poder ejecutivo,entonces las políticas públicas se tornan de elaboración lenta y no son efectivas parasatisfacer a los destinatarios ni para beneficiar a mas sectores.Como último aspecto se debe considerar la legitimidad y la aceptación de los sectorespara poder realizar políticas públicas. La legitimidad de una política pública que involucraa diferentes sectores se medirá en el grado de aceptación por parte de estos. Los consensos y los diálogos son fundamentales para poder consensuar las diferentes políticaspúblicas.

Para lograr la legitimidad es importante la representación política, y la capacidad de lospartidos de insertar demandas al sistema político como de bajar las demandas, larepresentación se define como la capacidad de un gobierno de poder recepcionar lasdemandas para representarlas ante el poder de una manera ascendente y de poderrepresentar al poder de una manera descendente. De esta manera el consenso con lossectores de la sociedad civil se facilita para poder elaborar demandas y políticas públicas.

Gobierno democrático: gobernabilidad


La gobernabilidad democrática es la capacidad de una sociedad política de adoptar decisiones orientadas a resolver sus problemas y conflictos; implementarlas a través de procedimientos institucionalizados, considerando en el proceso los planteamientos e intereses de los actores políticos y sociales relevantes.

Matriz de Gobernabilidad:

FACTORES ESTRUCTURALESSISTEMA POLÍTICO OTROS FACTORES
- Valores democráticos
- Desarrollo económico
- Fragmentación étnica
- Instituciones políticas
- Régimen de gobierno
- Sistema electoral
- Institucionalización partidista
- Horizontal accountability
- Liderazgo político
- Cultura
- Capital social
- Corrupción

Navegar por categorías


Glosario de Régimen Político


Definición de Régimen Político

Régimen político

Definición de régimen político

El régimen político es el conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder y su ejercicio, y de los valores...

Toda la definición de régimen político

sístemas políticos
Tipos de Régimen Político

Tipos de régimen

Tipos de régimen político

Tipos de régimen político y características. Régimen democrático, parlamentario, oligárquico, islámica, más régimen político...

Descubre los tipos de régimen político

sístemas políticos
Régimen políticos de países

Régimen de países

Régimen políticos de países

Descubre una selección de régimen político España, Colombia, EE.UU, Venezuela, etc... Sistemas políticos de países, características

Descubre el régimen político de países

Guía de Sístemas Políticos


Gobierno

Gobierno

Todo sobre gobierno

Descubre la definición de gobierno. Gobierno características y gobierno democrático. Tipos de gobierno y regímenes políticos, etc...

Descubre todo sobre gobiernos

Política
Democracia

Democracia

Todo sobre democracia

Descubre la definición de democracia. El término designa la forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por el pueblo

Descubre todo sobre democracia

Política
Estado

Estado

Todo sobre el estado

Descubre el Estado y régimen político. Definición: un estado es un territorio delimitado que posee soberanía, etc...

Descubre todo sobre el estado