regimen politicos
régimen político
régimen político Régimen Político
Definición
características régimen politico
Tipos de régimen político
Tipos de régimen político Tipos de Régimen
Democrático Parlamentario Monárquico Republicano Aristocrático Totalitario Autoritario Islámico Oligárquico >> Ver todos <<
características régimen politico
Regímenes políticos
Regímenes políticos Régimen de Países
España Colombia Venezuela Cuba México Estado Unidos China Francia Brasil >> Ver todos <<
Regímenes políticos
características régimen politico
Regímenes políticos Dossier del mes
Sistemas políticos Gobierno Democracia Estado Juego y examen
régimen políticos
tipo régimen
clases de régimen

Tipos de régimen político ( y clases de régimen políticos)


Resultado búsqueda recetas Hay 45 artículos en todas las categorías
Tipos de régimen político – definición de régimen político. Tipos de régimen político y características. Régimen democrático, parlamentario, oligárquico, islámica y más regímenes. Clases de régimen político y sistemas democráticos. Régimen parlamentario. Tipos de régimen: definición de clases de régimen político.

Régimen democrático

Régimen democráticorégimen democrático

Régimen parlamentario

Régimen parlamentariorégimen parlamentario

Régimen monárquico

Régimen monárquicorégimen monárquico

Régimen republicano

Régimen republicanorégimen republicano

Régimen aristocrático

Régimen aristocráticorégimen aristocrático

Régimen totalitario

Régimen totalitariorégimen totalitario

Régimen autoritario

Régimen autoritariorégimen autoritario

Régimen
islámico

Régimen islámicorégimen islámico

Régimen oligárquico

Régimen oligárquicorégimen oligárquico




Clases de régimen político y tipos de régimen políticos

Por régimen político se entiende el conjunto de las instituciones que regulan la lucha por el poder y el ejercicio del poder y de los valores que animan la vida de tales instituciones. A continuación la definición de los principales tipos de regímenes políticos en el mundo.

Régimen democrático

Forma de gobierno con elecciones periódicas, que tiene al menos dos partidos políticos, en el que existe el derecho a votar, con garantía de que quien gana las elecciones ejerce el gobierno e imposibilidad de alterar la extensión de los períodos de gobierno. Dentro de los actuales regímenes democráticos, cabe establecer varias subtipologías:
 
Regímenes parlamentarios: es el modelo europeo típico. El Poder Ejecutivo está aquí vinculado al Poder Legislativo, y depende de una mayoría a su favor, si bien admiten distintas posibilidades en la formación de los gobiernos (mayoritario, minoritario o en coalición).
 
Regímenes presidenciales: el Presidente (Poder Ejecutivo) dirige el gobierno, y es elegido de forma directa e independiente de las cámaras legislativas. Éstas tienen como función aprobar las leyes (competencia legislativa), y además son los entes representantes de la voluntad general. Existe una cooperación entre ambos poderes en la toma de decisiones.
 
Regímenes semiparlamentarios. El mejor ejemplo es Israel, en donde el Primer Ministro goza de una legitimidad propia frente al Parlamento, pero debe contar con la mayoría parlamentaria para sacar adelante las leyes.
 
Regímenes semipresidenciales. Imperaban en Europa en los años 20 (España, Alemania, Austria...); sobre la base de un régimen parlamentario, el Presidente goza de facultades especiales para nombrar Primer Ministro, nombrar a los miembros del gobierno, o presidir sus reuniones. El gobierno, mientras, sigue siendo responsable ante el Parlamento. El Presidente está dotado de legitimidad propia, en tanto que es elegido de forma autónoma.
 
Además de esta clasificación, existen otras tipologías de los regímenes democráticos, que permiten dividirlos en dos modelos:
 
Modelo Westminster: Proviene de la experiencia política del Reino Unido y alcanza a la mayor parte de los países de área de la Commonwealth. Se basa en un sistema de representación mayoritario, con una alta concentración de poder donde un solo partido tiene la mayoría y controla el gobierno. Cabe advertir una cierta fusión de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, pero manteniendo la preeminencia del gabinete sobre el Parlamento. El modelo parlamentario normalmente tiende a un bicameralismo asimétrico, lo que puede atribuirse al sistema de partidos bipartidista, y bidimensional.
 
Modelo de democracia de consenso: Característico de las democracias continentales europeas, suele ofrecer unos rasgos comunes que se sintetizan en la existencia de gobiernos de coalición, lo que implica la participación de múltiples fuerzas políticas en el Ejecutivo. La separación de poderes es más estricta que en el caso anterior, siendo el Ejecutivo y el Legislativo autónomos entre sí, lo que suele producir un bicameralismo equilibrado. El sistema de partidos es pluripartidista y pluridimensional, que viene a caracterizar a las sociedades segmentadas y enfrentadas. Los criterios de representación electoral son proporcionales. La organización territorial de estos modelos admite cualquier forma de Estado, ya sea unitaria, federal o regional.

Regímenes no democráticos

Los regímenes no democráticos se caracterizan por el ejercicio del poder de forma monopolista, sin límites ni control, ya lo realice una persona o un grupo de personas. Es posible elaborar tipologías de regímenes no democráticos, según las siguientes categorías: regímenes autoritarios fascistas, totalitarios, populistas, nacionalistas, comunistas, islamistas y dictaduras civiles y las militares.

Características de los regímenes no democráticos:
concentración del poder en una sola persona o en un núcleo reducido de personas
sumisión de los gobernados a la persona o personas poseedoras del poder
empleo de los medios de comunicación para lanzar propaganda política
represión contra cualquier tipo de oposición, censura cultural e ideológica
inestabilidad en el sistema legal y arbitraria interpretación de las leyes


Régimen aristocrático

Es el gobierno de los "mejores". El poder es detenido por un número determinado de personas a los que se les atribuye ser los más capacitados.

Régimen oligárquico (oligarquía)

Forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas. Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia.

Régimen totalitario (régimen no democrático)

El sistema totalitario como régimen político fue una realidad específica del siglo XX. El nacionalsocialismo y el comunismo, cuyas profundas afinidades mostró Hannah Arendt, fueron sus máximos exponentes. A diferencia de los regímenes autoritarios, los regímenes totalitarios no ambicionan sólo instaurar un monolitismo puramente exterior, es decir, un orden público aparente, sin discordancias audibles. Precisan la adhesión activa e incondicional de la población a su proyecto de sociedad. Según Arendt: “El totalitarismo es diferente por naturaleza de las otras formas de opresión política que conocemos, como el despotismo, la tiranía y la dictadura [...] El régimen totalitario transforma siempre a las clases en masas, sustituye el sistema de partidos no en dictaduras de partido único, sino en un movimiento de masas, cede el poder a la policía y pone en práctica una política exterior que tiende abiertamente a la dominación del mundo”. El régimen totalitario se basa en cuatro elementos: la exaltación de la figura del líder, el monopolio ideológico, el control de todos los medios de poder y de persuasión, y el sistema policial y de campos de concentración.

Régimen autoritario (autoritarismo)

Antidemocracia pura. Se basa en la concentración del poder en una sola persona u órgano. Se minimiza la oposición y las instituciones representativas.

Régimen autoritario populista (régimen no democrático)

Régimen populista: El Peronismo es el ejemplo más destacado. Se basan en la existencia de un líder carismático directamente relacionado con las masas no organizadas; en especial, con las urbanas de reciente inmigración, a las que falta una conciencia política participativa. Este tipo de regímenes se apoya en una ideología no muy bien articulada y difusa, que pone el acento en la justicia, la moralidad, la relación directa del líder con la masa, el progreso, la industrialización, etc.

Régimen nacionalista: Son típicos de África, y se crean a partir del proceso de independencia colonial, dirigido por una élite local. Suelen contar con un líder carismático, en ocasiones un héroe durante el proceso de independencia. Las Fuerzas Armadas desempeñan aquí un papel secundario, aceptando el poder civil. Por lo general, solo cuentan con un partido único, que acaba convirtiéndose en una maquinaria burocrática y de control de clientelas. Su ideología es ambigua, anticapitalista, antiimperialista, y orientada hacia el socialismo.

Régimen dictatorial

En una dictadura, el poder se centra alrededor de un personaje, denominado DICTADOR (A); no existe división de poderes y la fuerza es usada para acallar a los opositores. La oposición, por lo tanto, está imposibilitada para alcanzar el poder político. En una dictadura no hay respeto a la legalidad. Esta se convierte en la voluntad del dictador.

Por lo anterior, el dictador, su familia y amigos, se adueñan de los mejores negocios y sectores más rentables de la economía del país.
Se ha preguntado ¿cómo suele ser la vida en una dictadura? Pues usualmente no existe libertad de expresión, libertad de tránsito ni garantías individuales. Cualquiera que atente contra el régimen, corre el riesgo de ser encarcelado, torturado y hasta asesinado.
Como se mencionaba en el glosario, un régimen dictatorial o autoritario es lo contrario de la Democracia. Yal igual que esta, tiene su origen en la Antigüedad. Los primeros grandes dictadores del mundo, fueron los Césares romanos.

Régimen islámico

Un régimen islámico no es lo mismo que un Estado islámico: en ambos la religión oficial es la musulmana, pero en los regímenes islámicos, además, el clero ejerce el poder, apoyado en una ideología compleja, la religión islámica, y en dos elementos conceptuales: la UMMA, o comunidad de creyentes y la SHARÍA o aplicación de las normas religiosas del Islam como principios fundamentales del ordenamiento y de la convivencia. La estructura partidista está articulada por el clero, y los grupos se componen de afiliados creyentes.

Tipos de régimen: definición de otras clases de régimen político


Régimen anarquista (anarquismo)

Ideología que busca la libertad y ve a cualquier autoridad como una forma de opresión sobre el individuo. Propone que las estructuras políticas, jurídicas y religiosas son innecesarias y nocivas. Plantea la abolición del Estado.

Régimen dictatorial (dictadura)

Forma de gobierno de facto en la cual el poder se concentra en torno a un dictador, con ausencia de división de poderes y uso de la fuerza hacia quienes se opongan. No hay forma legal para que la oposición llegue al poder.

Régimen fascista (fascismo)

Ideología autoritaria y nacionalista que proclama los beneficios de la desigualdad de clases, el derecho de las élites a gobernar y la supremacía del Estado y del Partido sobre el individuo.

Régimen federalista (federalismo)

Forma de organización territorial de un Estado cuyas unidades tienen un alto grado de autogobierno. La soberanía es ejercida por la totalidad de las unidades constituyentes pero, al mismo tiempo, estas unidades se subordinan a un poder central para la gestión de ciertas competencias esenciales.

Régimen fundamentalista (fundamentalismo)

Ideología que se basa en la interpretación literal de un texto “fundamental” (como por ejemplo, el Corán o la Biblia), que rige la vida de los individuos y la organización política en una sociedad determinada.

Régimen gubernamental (gobierno)

Conjunto de órganos a los que les está confiado el ejercicio de la representación de la ciudadanía.

Régimen presidencialista (presidencialismo)

Forma de gobierno en la que la Constitución establece una división de poderes entre el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, y en la que el Jefe del Estado -Presidente-, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del Poder Ejecutivo, como Jefe de Gobierno.

Régimen liberalista (liberalismo)

Ideología que proclama la defensa de la libertad del individuo como premisa fundamental para el progreso de la sociedad. Ha sido fundamento tanto para planteamientos libertarios (libertad negativa) como para movimientos socialdemócratas (libertad positiva).

Régimen de libertarismo

Ideología que sostiene que el gobierno debería ser enano e intervenir lo menos posible en la vida económica, social y cultural. En otras palabras, esta ideología considera que los seres humanos debieran ser tan libres del control gubernamental y las regulaciones como sea posible.

Régimen pluripartidista (pluripartidismo)

Cuando dos o más partidos políticos se disputan el poder. Es lo contrario al unipartidismo.

Régimen populista (populismo)

Régimen político con rasgos autoritarios, que ha existido en América Latina. Rechaza los partidos políticos tradicionales y busca el apoyo de movimientos de masas urbanos de varias maneras, entre ellas, el clientelismo –intercambio de favores obtenidos mediante la gestión de las autoridades políticas-. Es hostil a la democracia representativa.

Régimen socialcristiano (socialcristianismo)

Ideología que tiene sus fuentes doctrinales en el Cristianismo y que proclama la primacía de la persona humana sobre todo otro bien social, el respeto a la dignidad esencial de la persona humana, la concepción del desarrollo como realización plena de cada persona, la solidaridad como criterio de convivencia social, la vocación preferencial por los más pobres, etc.

Régimen socialdemócrata (socialdemocracia)

Ideología política que propone reformar el capitalismo democráticamente mediante la regulación estatal y la creación de programas y organizaciones patrocinados por el Estado para enfrentar las injusticias.

Régimen socialista (socialismo)

Designa a un conjunto de ideologías que proponen la propiedad colectiva de los medios de producción y de distribución y generalmente, el unipartidismo. Los desaparecidos soviéticos propusieron el desarrollo de economías planificadas y dirigidas por el Estado. Otros como China, han propuesto formas de socialismo de mercado intentando reconciliar las ventajas de la propiedad estatal con algunas de las fuerzas del mercado.

Régimen unipartidista (unipartidismo)

Características de aquellos regímenes políticos en los que un solo partido político existe.

Régimen teocrático (teocracias)

Son gobiernos sin separación de poderes entre la autoridad política y la religiosa. Su cuerpo legislativo está supeditado a la legislación interna de la religión dominante, la sharia en el mundo islámico, o el derecho canónico en la Ciudad del Vaticano.


Régimen militar (juntas militares)

 Gobiernos formados exclusivamente por altos mandos de las fuerzas armadas de su Estado.

recetas
sistemas políticos